CTE
El camino a los edificios de consumo energético casi nulo en el CTE
2 julio, 2018
0

Ya han pasado 5 años desde la última revisión del DB HE “Documento Básico de Ahorro de Energía” y el 29 de Junio de 2018 se ha publicado el proyecto de Real Decreto que lo actualiza. En esta ocasión, y dado que según la DIRECTIVA 2010/31/UE, los edificios nuevos tienen que ser de Consumo de Energía Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2020, 31 de diciembre de 2018 para los edificios de la administración, éste será el documento que nos dé las pautas para realizar un EECN ó nZEB.

Como grandes novedades que nos encontramos son:

  • En cuanto al Consumo energético
    • La exigencia de consumo de energía primaria no renovable para edificios de uso residencial privado se reduce más de un 35 %. Los edificios de otros usos se regulan en función de la carga interna, ya no se pide únicamente una eficiencia B.
    • Se limita el consumo de energía total del edificio.
  • En cuanto a la demanda energética
    • Se introduce el coeficiente global de transmisión de calor (K) y el control solar de la envolvente térmica. No se modifica prácticamente los valores límite de transmitancia térmica de los elementos que componen la envolvente, pero según la tabla del Anejo E los valores recomendados para cumplir con el coeficiente global cerca del 50 % los valores limite.
    • La permeabilidad al aire en huecos baja exponencialmente.
  • En cuanto a la demanda de Agua Caliente Sanitaria
    • Ya no se habla de contribución solar mínima para ACS sino de contribución mínima de energías renovables
    • Define claramente las características de las bombas de calor para ser consideradas como energías renovables

 

BREVE REVISIÓN DE LA NORMATIVA EN VIGOR Y LA QUE ESTÁ EN PROYECTO

SECCIÓN HE 0 LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

CTE V.2013 (2017)

Consumo de energía primaria no renovable:

Tabla 1

 

CTE PROYECTO 2018

Consumo de energía primaria no renovable:

Tabla 2

Consumo de energía primaria total:

Tabla 3

Tabla 4

 

SECCIÓN H1 LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

CTE V. 2013 (2017)

Limitación de la demanda energética:

  • La demanda energética de calefacción no debe de superar el valor límite de:

Tabla 5

Según los parámetros marcados en la tabla 2.1:

Tabla 6

  • La demanda energética de refrigeración del edificio o la parte ampliada, en su caso, no debe superar el valor límite Dref, lim = 15 kW·h/m2·año para las zonas climáticas de verano 1, 2 y 3, o el valor límite Dref, lim = 20 kW·h/m2·año para la zona climática de verano 4.

 

Limitación de descompensaciones en edificios de uso residencial privado

La transmitancia térmica y permeabilidad al aire de los huecos y la transmitancia térmica de las zonas opacas de muros, cubiertas y suelos, que formen parte de la envolvente térmica del edificio, no debe superar los valores establecidos en la tabla 2.3. De esta comprobación se excluyen los puentes térmicos.

Tabla 7

La transmitancia térmica de medianerías y particiones interiores que delimiten las unidades de uso residencial de otras de distinto uso o de zonas comunes del edificio, no superará los valores de la tabla 2.4. Cuando las particiones interiores delimiten unidades de uso residencial entre sí no se superarán los valores de la tabla 2.5.

Tabla 8

 

SECCIÓN HE 1 CONDICIONES PARA EL CONTROL DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

CTE EN PROYECTO 2018

Condiciones de la envolvente térmica

Transmitancia de la envolvente térmica:

Tabla 9

Tabla 10

Tabla 11

Tabla 12

Control solar de la envolvente térmica:

En el caso de edificios nuevos y ampliaciones, cambios de uso o reformas en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio, el parámetro de control solar (qsol;jul), obtenido como relación entre las ganancias solares para el mes de julio (Qsol;jul), considerando activadas las protecciones solares móviles, y la superficie útil (Aútil), no superará el valor límite de la tabla 3.1.2-HE1:

Tabla 13

Permeabilidad al aire de la envolvente térmica:

La permeabilidad al aire (Q100) de los huecos que pertenezcan a la envolvente térmica no superará el valor límite de la tabla 3.1.3-HE1:

Tabla 14

Limitación de descompensaciones

La transmitancia térmica de las particiones interiores, tanto en edificios nuevos como en todo tipo de intervenciones en edificación existente, no superará el valor de la tabla 3.2-HE1, en función del uso asignado a las distintas unidades de uso que delimiten:

Tabla 15

 

SECCIÓN HE 3 CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN

CTE V. 2013 (2017)

Potencia instalada:

La potencia instalada en iluminación, teniendo en cuenta la potencia de lámparas y equipos auxiliares, no superará los valores especificados en la Tabla 2.2.

Tabla 16

 

CTE EN PROYECTO 2018

Los edificios dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.

 

Potencia instalada:

La potencia total de lámparas y equipos auxiliares por superficie iluminada (PTOT / STOT) no superará el valor máximo establecido en la Tabla 3.2-HE3

Tabla 17

 

SECCIÓN HE 4 CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CTE V. 2013 (2017)

Caracterización de la exigencia:

Se establece una contribución mínima de energía solar térmica en función de la zona climática y de la demanda de ACS o de climatización de piscina del edificio.

En el caso de ampliaciones e intervenciones en edificios existentes, contemplados en el punto 1 b) del apartado 1, la contribución solar mínima solo afectará al incremento de la demanda de ACS sobre la demanda inicial.

Contribución solar mínima para ACS y/o piscinas cubiertas:

  1. La contribución solar mínima anual es la fracción entre los valores anuales de la energía solar aportada exigida y la demanda energética anual para ACS o climatización de piscina cubierta, obtenidos a partir de los valores mensuales.
  2. En la tabla 2.1 se establece, para cada zona climática y diferentes niveles de demanda de ACS a una temperatura de referencia de 60ºC, la contribución solar mínima anual exigida para cubrir las necesidades de ACS.

Tabla 18

3. En la tabla 2.2 se establece, para cada zona climática, la contribución solar mínima anual exigida para cubrir las necesidades de climatización de piscinas cubiertas.

Tabla 19

4. La contribución solar mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de otras energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio; bien realizada en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana.

5. Para poder realizar la sustitución se justificará documentalmente que las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía primaria no renovable, debidos a la instalación alternativa y todos sus sistemas auxiliares para cubrir completamente la demanda de ACS, o la demanda total de ACS y calefacción si se considera necesario, son iguales o inferiores a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar térmica y el sistema de referencia que se deberá considerar como auxiliar de apoyo para la demanda comparada.

6. En los casos en los que el emplazamiento del edificio no cuente con suficiente acceso al sol por barreras externas al mismo, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuración previa del edificio existente en rehabilitación de edificios o cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la aplicación de la normativa urbanística que imposibiliten de forma evidente la disposición de la superficie de captación necesaria en edificios de nueva planta o rehabilitaciones de edificios, o cuando así lo determine el órgano competente que deba dictaminar en materia de protección histórico-artística, deberá sustituirse parcial o totalmente la contribución solar mínima de manera acorde con lo establecido en los párrafos 4 y 5.

 

SECCIÓN HE 4 CONTRIBUCIÓN MINIMA DE ENERGIA RENOVABLE PARA CUBRIR LA DEMANDA DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CTE EN PROYECTO 2018

Caracterización de la exigencia:

Los edificios satisfarán sus necesidades de ACS o de climatización de piscina cubierta empleando en gran medida energía procedente de fuentes renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio; bien realizada en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana.

Contribución renovable mínima para ACS y/o climatización de piscina:

  1. La contribución mínima de energía renovable cubrirá al menos al 50% de la demanda energética anual para ACS y/o climatización de piscina, obtenida a partir de los valores mensuales. Se considerará únicamente la aportación renovable de la energía con origen local o en las proximidades del edificio.

No se tendrá en cuenta al contabilizar la contribución renovable mínima del 50%, el aporte de energía de los sistemas auxiliares de apoyo no renovables ligados al sistema de producción renovable.

  1. En el caso de ampliaciones e intervenciones en edificios existentes, contemplados en el punto 1 c) del ámbito de aplicación, la contribución renovable mínima se establece sobre el incremento de la demanda de ACS respecto a la demanda inicial.
  2. Las fuentes de calor renovable que satisfagan la contribución renovable mínima de ACS y/o climatización de piscina, pueden estar integradas en la propia generación térmica del edificio o ser accesibles a través de la conexión a una red urbana de climatización.
  3. Las bombas de calor destinadas a la producción de ACS y/o climatización de piscina, para poder ser consideradas como renovables a efectos de esta sección, deberán disponer de un valor de rendimiento medio estacional (en adelante SPF) superior a 2,5 cuando sean accionadas eléctricamente y superior a 1,15 cuando sean accionadas mediante energía térmica. El valor de SPF se determinará para una temperatura de preparación del ACS de 60º
  4. En el caso de las bombas de calor, conforme a lo establecido en el Anexo VII de la Directiva 2009/28/CE, la energía renovable que debe considerarse como energía procedente de fuentes renovables (ERES) se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:

ERES=Qusable*(1-1/SPF)

Siendo:

Qusable = Calor útil total estimado proporcionado por la bomba de calor.

  1. La contribución renovable mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio.

 

SECCIÓN HE 5 CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Caracterización de la exigencia:

Se establece una contribución mínima de energía eléctrica obtenida por sistemas de captación y transformación de energía solar por procedimientos fotovoltaicos.

 

SECCIÓN HE 5 GENERACIÓN MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Caracterización de la exigencia:

En los edificios que así se establezca en este CTE se incorporarán sistemas de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables para uso propio o suministro a la red.