Instalación de las campanas de la iglesia de Santa Catalina

INSTALACIÓN DE CAMPANAS EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

El pasado 10 de abril se llevó a cabo la subida y reposición de las campanas de la torre campanario de la Iglesia de Santa Catalina, en la ciudad de Valencia, que han sido restauradas durante varios meses en el taller artesano de Campanas Rivera, en Montehermoso (Cáceres), así como la nueva campana mayor, resultante de la fundición de la original.

Cuatro de ellas, las campanas San Eloy, María de la Asunción, El Peret y Juliana-Clara (o Santa María), han sido restauradas, mientras que la campana mayor, Santa Catalina, es en realidad una réplica de la original, tras la fundición de la misma.

El proceso de reposición de las campanas de Santa Catalina comenzó en el mes de agosto del año pasado, con el descenso de las que se debían restaurar y su traslado al taller artesano encargado de esta labor, y concluyó este 11 de abril con la puesta en marcha de las cinco campanas.

Los trabajos han estado dirigidos por Cala Llarga S.L., adjudicataria del contrato de la Generalitat «Instalación de campanas en la torre campanario de la Iglesia de Santa Catalina en Valencia», mientras que la arquitecta del proyecto es Elisa Moliner y el director de ejecución ha sido Vicente Franco.

El proyecto incluía la colocación de la nueva campana Santa Catalina, resultante de la fundición de la campana original, también conocida como “La Gerra”, junto con las campanas restauradas.

El bronce de la nueva campana tiene un peso de 1.810 kg y un diámetro de 148 cm. Santa Catalina está dispuesta con herrajes para el volteo manual y tiene un martillo de toque electrificado. Su emplazamiento es el hueco Este del campanario, alineado a la visual de la calle de la Paz, quedando de este modo en su ubicación original, como atestiguan las fotografías antiguas.

De este modo, con la instalación de la nueva campana y la incorporación y reubicación de las cuatro existentes, se estaría consiguiendo la restauración completa del toque de campanas de la torre de santa catalina, careciendo únicamente de las campanas del hueco suroeste y oeste.

Según explica el director general de Cala Llarga, S.L. Vicente Gregori, los trabajos se han desarrollado en tres fases: “primera, el desmontaje y descenso de las dos campanas que se realizó el 11 de agosto, junto con el traslado al artesano campanero que ha acometetido la restauración; segunda, la preparación de la instalación, con la toma de medidas, ajustes, preparativos de instalaciones eléctricas, refuerzo de la torre con apoyos, etc., y la tercera, traslado de todas las campanas a la iglesia de Santa Catalina para su montaje definitivo en la torre”, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Screenshot