INTERVENCION ARQUEOLOGICA EN ALDAIA

A menudo solemos pensar que la riqueza de nuestras poblaciones es la cultura que conocemos, las edificaciones que vemos o la sociedad con la que interactuamos, pero cuando nos paramos un momento y echamos la vista atrás nos damos cuenta de que lo que somos viene dado por la herencia de las civilizaciones que nos han precedido.

El pasado Julio de 2021 comenzamos la intervención arqueológica, autorizada por la Conselleria de cultura, en la C/ Pablo Iglesias, 4-6 de Aldaia dirigida por los arqueólogos D. Juan Salazar y D. Francisco Perua, y tras los sondeos previos ahora hemos continuado con los trabajos arqueológicos en extensión. Esta intervención se realiza como paso previo a la construcción de un edificio de viviendas en un casco histórico como el de Aldaia y en ella se está documentado los restos existente de la antigua población de Aldaia cuyo origen data de la época romana.

Ya hemos podido recuperar los restos de dos antiguas viviendas del siglo XIX. Cimientos de muros, pavimentos, tabiques y canalizaciones que nos acercan a la distribución de una casa Aldaiera de hace 200 años. Una de las curiosidades documentadas ha sido evidenciar que la actual línea de fachada a la calle no era la misma hace 200 años, encontrándose unos metros hacia el interior del actual solar. En este caso no hemos encontrado restos arqueológicos de épocas anteriores al siglo XIX, restos que sí han aparecido en otras intervenciones en Aldaia, como pueden ser los del actual Museu del Palmito o al Antic Ajuntament.

Con todo ello y gracias al esfuerzo que están realizando los propietarios del futuro edificio de viviendas que se realiza en régimen de cooperativa gestionada por CUPER Gestora social de viviendas estamos consiguiendo ampliar nuestro conocimiento sobre otros periodos de nuestra historia.